sábado, 4 de julio de 2009

Algunas recomendaciones para garantizar la calidad del aire interior



La calidad del aire que respiramos en los interiores que frecuentamos todos los días, hasta 22 horas sobre 24 horas del día (vivienda, oficinas, transporte …) se asume como un problema de salud pública que tiene repercusiones en los planes de ahorro energético y ambientales .

Cabe señalar que los contaminantes (humedad, compuestos orgánicos volátiles, y adheridos, así como las alergias a los animales domésticos como perros y gatos, ácaros…) están presentes en los interiores de nuestras habitaciones. Estos contaminantes emitidos por los ocupantes, por los materiales empleados en la construcción o muebles y tienen un impacto reconocido sobre los ocupantes ( alergías, irritaciones…) y en la conservación de los edificios ( moho, condensaciones…) A esto también, se debe incluir la contaminación exterior

Una buena calidad del Aire Interior de una vivienda se garantiza con la Implementación y Mantenimiento de un Eficiente Sistema de Ventilación que no perturbe el confort de lo ocupantes ( ruidos, corrientes de aire) que tenga como funciones principales:

  • Suministro de aire renovado en las principales habitaciones de la casa
  • La extracción de los contaminantes de las habitaciones húmedas ( baños, cocinas…)
  • Mantener el sistema balanceado controlando el aire de las habitaciones menos contaminadas evitando la contaminación de las zonas húmedas más contaminadas

El rendimiento de un sistema de ventilación lo determinan ciertos componentes( las entradas de aire, la boca de etracción, la red, el ventilador), las tecnologías aplicadas ( simple flujo autoregulable, automática, hidroregulable, doble flujo) y también del edificio. En un edficio mejor aislado los rendimientos del sistema se aprecian de una manera más importante.

Por lo tanto debemos de tener en cuenta el aislamiento del edificio durante la construcción o renovación del mismo para garantizar el óptimo rendimiento de los sistemas de ventilación, Evitaremos los cortocircuitos de aire y mantendremos el control de la renovación del aire y por tanto reduciremos los costes de energía imputables.

Sabemos que el control de la calidad del aire a través de la ventilación representa un promedio del 30% del costo de la calefacción de un edificio.Atención: Aumentar los flujos de ventilación tiende a mejorar la calidad del aire pero no se resolvera el problema de la contaminación si las fuentes no se tratan correctamente.

Vale la pena recordar que un sistema de ventilación acoplado o no a un sistema de calefacciónaire acondicionado implica un conjunto de componentes necesarios para garantizar las funciones de la circulación del aire ( ejem. los conductos), la filtración, la calefacción, la refrigeración… y a menudo, por razones de diseño, instalación o mantenimiento pueden causar o acentuar la mala calidad del aire interior y/o

No hay comentarios:

Publicar un comentario